La importancia del color en el marketing y cómo influye en tu marca

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.

Como las personas nos solemos guiar por las emociones, es importante elegir el color adecuado para potenciar o transmitir una sensación o una idea, ya sea para la creación de un logotipo, una página web o cualquier otro diseño.

Los colores y su significado

Blanco

Es el color de la pureza por excelencia. Representa nobleza, suavidad, limpieza, tranquilidad, paz, sencillez, ingenuidad.

Negro

Es un color que, a pesar de su connotación ambigüa (suele transmitir sensaciones negativas), puede ser utilizado para trasmitir autoridad, fortaleza, elegancia, formalidad, sofisticación, prestigio, atemporalidad.

Azul

Una de las emociones que más despierta el color azul es la confianza. Por eso, es un color propio del sector bancario y de la salud. Además también está presente en muchas marcas tecnológicas.

El color azul transmite confianza, profesionalismo, seriedad, integridad, sinceridad, calma, libertad.

Rojo

Sin duda es uno de los colores más intensos a nivel emocional. Debido a su gran capacidad para llamar la atención, es utilizado en carteles de prohibición.

El color rojo transmite fuerza y energía, peligro, agresividad, dinamismo, pasión.

Naranja

Es un color muy vital asociado con la juventud y la diversión. Las marcas que usan este color transmiten una actitud divertida, alegre, desenfadada y con un enfoque juvenil.

Amarillo

El color amarillo simboliza felicidad, diversión y simpatía. Esto se debe a que es el color que nos recuerda la luz del sol y por eso estimula nuestra mente, cuerpo y emociones.

Es un color eficaz para llamar la atención porque estimula la actividad mental y física ya que representa inteligencia, fuerza, creatividad, concentración, optimismo.

Verde

Es el color de la naturaleza por excelencia, está relacionado con la vida y la salud.

Transmite sensación de calma y representa armonía, crecimiento, esperanza, relajación.

Púrpura

El color púrpura simboliza la ambigüedad por ser el resultado de la combinación del rojo y el azul, de lo masculino y lo femenino. De ahí que sea un color relajante que transmite gran fuerza espiritual y sensibilidad. También representa ambición, reflexión, espiritualidad, misterio, meditación, sensualidad.

Rosa

El rosa es el color que más se vincula con la delicadeza y la fantasía. Representa dulzura, inocencia, delicadeza, feminidad.

Marrón

El color marrón está asociado a lo rural, a lo natural. Representa masculinidad, simplicidad, rusticidad.

“El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma”. Wassily Kandinsky.

Conocer sobre la psicología del color en el marketing es importante para poder crear estrategias que busquen captar la atención del público objetivo no sólo por el mensaje sino también por las sensaciones que transmiten los colores.

Fuente: www.weweb.cat y www.robertcabreramkt.com