¿Tenés un logo fuerte o uno débil?

Mientras que un bailarín podría preguntarse a sí mismo «¿Qué pensaría Michael Jackson de mis movimientos de baile?» o un boxeador «¿Qué pensaría Muhammad Ali de mi gancho derecho?«, un diseñador se pregunta: «¿Qué pensaría Paul Rand de mi logo?”. En este artículo vas a descubrir si Paul Rand aprobaría o desaprobaría tu logotipo.

La leyenda

Paul Rand fue un director de arte y diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por sus diseños de logotipos corporativos, incluidos los logos de IBM, UPS, Enron, Morningstar, Inc., Westinghouse, ABC y NeXT de Steve Jobs.
De hecho, cuando Steve Jobs contrató a Paul Rand para diseñar el logotipo de NeXT Computers, lo contrató por $ 100,000. Para disgusto de Jobs, Rand dijo que solo proporcionaría un diseño. Steve Jobs le preguntó si le mostraría algunas opciones y él dijo: «No, resolveré su problema y usted me pagará. Si quiere opciones ve a hablar con otras personas.
Rand presentó un brochure de 100 páginas que detallaba la marca, incluido el ángulo preciso utilizado para el logotipo (28 °) y un nuevo nombre para la empresa, NeXT .
Los criterios fundamentales para este test se basan en algo que Paul Rand dijo y que cambió el mundo del diseño de logotipos:

La función principal de un logotipo es la de identificar, y la simplicidad es su medio … Su efectividad depende de la distinción, la visibilidad, la adaptabilidad, la memorabilidad, la universalidad y la atemporalidad.

El Test de Logos de 7 Pasos de Paul Rand utiliza estas características para evaluar un logotipo. Los pasos se siguen así:

  1. ¿Es distintivo? (Distintivo significa único y diferente de todo lo demás. Se destaca entre la multitud y no se confunde fácilmente con los demás.)
  2. ¿Es visible? (Visible significa notable o fácilmente visto. Siempre hay que asegurarse de que el logotipo se vea bien en blanco y negro.)
  3. ¿Es adaptable? (La adaptabilidad significa que funciona en numerosas aplicaciones: en una camiseta, en una taza, en línea, en un camión, en un cartel de tránsito.)
  4. ¿Es memorable? (El objetivo de un logotipo es ser inolvidable, de modo que cuando una persona sienta una necesidad que pueda ser resuelta por tu negocio, tu logotipo llegue a la mente de inmediato.)
  5. ¿Es universal? (Cuando el logotipo tiene un significado coherente para una amplia gama de personas.)
  6. ¿Es atemporal? (Los principios más importantes que se deben recordar al crear un logotipo atemporal es que no utilice los colores más «de moda», las fuentes «más llamativas» o los estilos «más geniales».)
  7. Luego, cuando hayas dicho «sí» a todo lo anterior, hace esta pregunta final: ¿es simple? (Paul Rand dijo que un logotipo debería personificar el minimalismo. «Un logotipo no puede sobrevivir a menos que esté diseñado con la máxima simplicidad y moderación.«)

Para cada paso, excepto para el último, califica con una escala del 1 al 10. Para el último paso de la simplicidad, califica con una escala del 1 al 15. Esto le da peso a lo que es más importante en un logotipo. Una puntuación de 75 es perfecta, y cualquier cosa por debajo de 60 es descartable.
Los primeros seis pasos del Test de 7 Pasos de Paul Rand consisten en agregar y crear cualidades sobresalientes en tu diseño para que sea único, duradero, memorable, etc. Pero el último paso consiste en eliminar y reducir detalles extraños para descubrir un producto final puro.
Hay dos medidas prácticas que podes tomar para asegurarte de que tu logotipo esté diseñado con simplicidad:

  1. Reducirlo y luego agrandarlo. La apariencia y el diseño de un logotipo fuerte serán legibles y agradables, independientemente de su tamaño.
  2. Dibujalo a mano en diez segundos con un lápiz. Si podes hacerlo fácilmente, entonces tenes un logotipo simple.

Debido a que la simplicidad es la corona de las seis cualidades anteriores, se califica en una escala del 1 al 15 para demostrar su importancia. Un logotipo altamente distintivo y creativo puede perder puntos porque es distinto y creativo a costa de la simplicidad.
Este Test se puede aplicar a cualquier logotipo. Creo que Paul Rand estaría encantado con el logo de Gráfica Lanzoni. ¿Qué pensás del tuyo? ¿Tenés un logo fuerte o uno débil?

Fuente: Basado en un artículo de entrepreneurshandbook.co